Durante las últimas décadas se han seguido acumulando pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud ha trabajado durante muchos años en la investigación de cuán positiva es la leche materna para los niños. Ahora, la institución afirma con plena seguridad que la lactancia reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios que llegan hasta la edad adulta.

Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Por su parte, Unicef considera que es común que a corta edad se evidencien enfermedades que acompañan las etapas iniciales de los niños cuando empiezan a jugar, caminar, e ingerir alimentos distintos a la leche de su madre.

Un niño enfermo necesita tomar mucha leche materna, ya que le proporciona muchos nutrientes y es fácilmente digerible en un momento en que ha perdido el apetito por otros alimentos.

Entre otros beneficios de la lactancia, se encuentran los siguientes:

  1. La leche materna es asequible y garantiza el alimento del bebé y aporta todos los nutrientes para el sano desarrollo del niño.
  2. La lactancia propicia buena salud durante toda la vida. Adolescentes y adultos que en su infancia fueron amamantados suelen sufrir en menor proporción sobrepeso u obesidad.
  3. Es beneficiosa para las madres ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario a largo plazo.
  4. Amamantar ayuda a las mujeres a perder el peso ganado en el embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Así que, madres del mundo, no tengan miedo de amamantar a sus bebés. Los beneficios son innumerables y además les permitirá formar un lazo emocional con su hijo. Por otro lado te recordamos que hace poco se creó un sistema para ayudar a la madre venezolana durante y después del embarazo, para que estés más informada.

EC

Con información de OMSagencias.

Fotografía Gettyimages.