El Sumario – Un estudio publicado este martes 21 de mayo por United European Gastroenterology (UEG), revela que más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea padece de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños presenta esta enfermedad.

Según la publicación, los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado esta epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste y un grave desafío para los sistemas públicos de salud.

Ciudadanos en Europa han sustituido la dieta mediterránea, rica en vegetales, carnes rojas o azúcar, por productos procesados

Markus Peck, responsable de asuntos públicos de UEG, advierte que estas cifras alarmantes “en el futuro próximo sólo van a crecer, conduciendo a uno de los mayores y más significativos desafíos de salud pública que enfrentamos hoy día”.

Lee también: OMS alertó de los elevados índices de obesidad infantil

El documento señala que hay estudios que prueban que la obesidad puede aumentar en un 50 % el riesgo de padecer cáncer colorectal, especialmente en hombres. Además, casi tres cuartas partes de todos los obesos sufren de hígado graso, algo que puede acabar provocando esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación que puede degenerar en problemas mucho más graves.

En el informe se destaca que la incidencia de la obesidad infantil es mayor en los países del sur de Europa en los que la dieta mediterránea, rica en vegetales y con un consumo limitado de carnes rojas o azúcar, ha sido sustituida por productos procesados.

El Sumario - Más allá de la falta de ejercicios o la alimentación saludable, la estructura familiar juego un papel fundamental en la salud de los más pequeños
Expertos recomiendan duplicar el consumo de frutas, verduras, nueces y legumbres, además de reducir a la mitad el de carnes rojas o azúcar en los próximos 30 años

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de 20 minutos