El Sumario – En vista de que conseguir algunos alimentos se ha vuelto cada vez más difícil, y que –cuando aparecen– sus precios son mucho más elevados, hemos reunido una serie de alternativas que podrían funcionar para mejorar la nutrición de los venezolanos mientras cesa esta situación.
Según la nutricionista Rosisella Puglisi, «es mejor consumir una porción limitada de un alimento que nada en absoluto»; por este motivo, hay que aprovechar cada oportunidad que tengamos de comprar los productos que no se consiguen fácilmente cuando los veamos en venta.
Entre las principales observaciones, Puglisi resalta que el grupo familiar debe acomodarse a la situación de manera que la alimentación sea la prioridad en el hogar, por lo que los demás gastos deben pasar casi a segundo plano con miras a ser eliminados si realmente no son tan necesarios.
«Para el 2017, será muy cuesta arriba –por no decir imposible– poder llevar una alimentación equilibrada y saludable, pues se come lo que se puede, lo que se consiga, y hasta donde alcance. Una situación que afecta a todos los sectores de la sociedad a nivel nacional», explica la nutricionista.
Así pues, entre las principales recomendaciones que hace destacan:
- Escoger proteínas de origen animal más económicas que la carne de res, como los huevos y las sardinas.
- Alternar tubérculos como la papa, el ocumo, la batata y el ñame con los carbohidratos como el arroz, la pasta y el pan. No solo son de menor índice glicémico sino que son más fáciles de conseguir.
- Aprovechar las ofertas en frutas y vegetales, especialmente cuando estén en estación.
- Comprar el pollo entero es más económico y rinde más que hacerlo por piezas.
- Preparar atoles de avena o fororo los días que no podamos desayunar con arepas.
- No malgastar dinero en alimentos que no aporten nutrientes, como refrescos o chucherías.
Andreina Gutiérrez Romero
Con información de El Columnero