“Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo”, es uno de los mensajes más utilizado por esta nueva red de ciberdelincuentes

El Sumario – A través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp o mensajes de texto se ha puesto en marcha una nueva modalidad de estafa donde el timador se hace pasar por alguien conocido, que recientemente cambió su número telefónico, y necesita un préstamo para resolver alguna emergencia, pagar alguna deuda, servicio, o simplemente porque tiene dólares a la venta.

«Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo«, es uno de los mensajes más utilizado por esta nueva red de ciberdelincuentes al contactar a sus objetivos.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc) advirtió que los estafadores acceden a la lista de contactos de una persona (método denominado como phishing) e intentan convertirlos en sus víctimas.

«Hay personas que utilizan sus redes sociales para realizar operaciones, eso no es seguro. Publicar en un grupo de Facebook, estados de WhatsApp o en Instagram que vendes o cambias divisas te hace una víctima potencial», explicó un oficial y vocero del CICPC.

Por su parte, la utilización de «María» se debe a que es un nombre frecuente y común en el país. Sin embargo, detrás del mismo hay personas de entre los 16 y 40 años que intentan engañar a alguien en particular. Quienes sean manipulados por los delincuentes, se verán estafados tras realizarse la transferencia.

Es por eso, que el Cuerpo de Investigaciones hace un llamado a las personas a alertar a sus contactos y a colocar la denuncia, en caso que se vean afectados, prontamente.

De interés: Google mostró los diseños de emojis que añadirá para la próxima versión de Android…

María Alejandra Guevara

Con información del CICPC y otros medios