Ambos países buscarán disminuir y prevenir casos de corrupción en su territorio, entre otras cosas

El SumarioAlemania y México firmaron este lunes ocho acuerdos para potenciar la cooperación en diferentes ámbitos, con motivo de la visita de Estado a Alemania del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, fue la encargada de firmar una declaración conjunta de intención entre la Secretaría de la Función Pública de México y el Ministerio de Interior alemán sobre cooperación y creación de capacidades en los ámbitos de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.

«México y Alemania son conscientes de que la corrupción es un fenómeno social, político y económico que pone en peligro la eficacia de los Gobiernos, que debilita la confianza de la ciudadanía y que puede perjudicar la estabilidad y la seguridad de la sociedad, los valores de la democracia y el estado de derecho», escribieron en el comunicado de prensa emitido posteriormente a la firma en el Hotel Ritz de Berlín.

Los dos países destacaron también que con este documento dejan patente su intención de crear «las bases para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas que promuevan de manera duradera la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción».

Junto a esta declaración conjunta de intención se firmó otra entre la Secretaría de Salud de México (COFEPRIS) y el Instituto Federal para Medicamentos y dispositivos médicos de Alemania.

Asimismo, se firmaron dos memorándum de entendimiento. El primero entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de México, Euler Hermes y PricewaterhouseCoopers (PWC), para mitigar los riesgos comerciales que se derivan de créditos para importaciones alemanas dentro de los ámbitos de tecnología, maquinaria y equipo alemán para las industrias automotriz, química, eléctrica y electrónica, alimentos, agroindustria y medio ambiente.

El segundo acuerdo corresponde al ámbito de la cooperación científica y tecnológica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (CINVESTAV) y Facility For Antiproton And Ion Research Gmbh (Fair), para permitir a investigadores mexicanos participar en los proyectos más importantes de Europa en materia de nuevos aceleradores de partículas.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Hannibal Hanschke.