Un análisis realizado por la Oficina Federal de Estadística del país europeo reveló que con mayor conocimiento del lenguaje alemán crecen las expectativas laborales

El  Sumario – Un estudio publicado por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), reveló que el idioma alemán se transformó en una herramienta indispensable para los inmigrantes que ahora habitan en el país y quieren ingresar al mercado laboral.

El estudio, realizado entre ciudadanos de origen extranjero entre los 20 y los 64 años, arrojó que cuanto más alto es el desempeño con el idioma local, mayores serán las oportunidades de conseguir empleos.

De esta manera, sólo un 52,3% de los refugiados de segunda y tercera generación con un nivel básico de alemán obtuvieron un empleo en 2014. Entre los ciudadanos de origen extranjero que contaban con un buen dominio del idioma, la tasa de ocupación ascendió a 77,3%, nivel casi igual al de una persona nativa (79,6%).

Según la encuestadora, las diferencias notables al momento de buscar empleo se reflejan con mayor frecuencia en las mujeres. Como consecuencia sólo 36,1% de las mujeres inmigrantes que poseen bajo conocimiento del idioma logran tener un empleo. Por el contrario, si dominan la lengua local, un 72,2% de ellas logra ingresar al mercado laboral. Porcentaje que se asemeja al de las alemanas (75,9%).

De igual manera, el estudio afirmó que un mayor manejo del idioma alemán garantiza mejores puestos de trabajo, con mayor calidad y estabilidad.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Michaela Rehle.