El país germano festejó el centenario de LAV, una de sus asociaciones empresariales más emblemáticas

El SumarioAlemania celebró este miércoles sus lazos con América Latina y destacó la importancia de la región al cumplirse el centenario de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán), una de sus asociaciones empresariales más emblemáticas.

«Las relaciones con América Latina son algo especial, son muchos los valores que compartimos, los intereses, la afinidad cultural e histórica, que crean una base de cooperación que no tenemos con otras partes del mundo», destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Tras períodos de dictaduras y crisis económicas que asolaron todo el subcontinente, y a pesar de la situación actual de Venezuela y Brasil, América Latina «es la parte del mundo que podemos mirar con esperanza y optimismo«, dijo Steinmeier, quien en los últimos años ha visitado Cuba, Brasil, Perú, México, Colombia y Argentina.

«Alemania ha potenciado su compromiso en América Latina desde hace un tiempo, al que considera un socio fiable y duradero«, aseguró el titular de la diplomacia germana.

Al mismo tiempo encomió la labor de la Asociación Empresarial para América Latina, una organización que nuclea a 400 empresas alemanas activas en la región y que ofrece asesoramiento a alemanes y latinoamericanos para potenciar relaciones comerciales e inversiones.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, instó a los empresarios alemanes a un mayor protagonismo en América Latina. «Hoy más que nunca, Alemania y América Latina tienen que volver a recrear una relación profunda», urgió.

La directiva de la Cepal recordó que el mundo está en un período de estancamiento y llamó a volver a poner en marcha «los motores de la inversión, productividad, comercio y también a atender el tema de la desigualdad, fundamental en América Latina».

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/David Mdzinarishvili.