Científicos realizan investigación acerca de la relación entre la nutrición y la salud mental sugiriendo que la depresión podría estar relacionada con el déficit de nutrientes

Un estudio llevado a cabo por Almudena Sánchez-Villegas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y publicado en BMC Medicine, confirma que a mejor salud cardiovascular el riesgo de la depresión es menor. La autora explica que el estudio fue llevado a cabo con el propósito de entender el papel de la nutrición en la salud mental, ya que se cree que ciertos patrones dietéticos podrían proteger la mente.

El análisis, que fue realizado a aproximadamente 15 mil personas, sugiere que la depresión podría estar relacionada con el déficit de nutrientes. Para llegar a esta conclusión los autores compararon tres dietas: la dieta mediterránea, el patrón dietético pro-vegetariano y Alternative Healthy Eating Index 2010. «Estas dietas están todas asociadas con beneficios para la salud física y ahora nos encontramos con que podrían tener un efecto positivo en nuestra salud mental» anunció Sánchez-Villegas. Los participantes usaron un sistema de puntuación para medir su adherencia a la dieta seleccionada, es decir, mayor puntuación en la dieta indica que el participante estaba llevando una alimentación más saludable.

Los alimentos como la carne y los dulces (fuentes de grasas animales: ácidos grasos saturados y trans) se calificaron negativamente, mientras que las nueces, frutas y verduras (fuentes de ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales, respectivamente) se puntuaron de manera positiva.

Señala la investigadora el papel protector de la dieta mediterránea se atribuye a sus propiedades nutricionales, donde frutos secos, legumbres, frutas y verduras (fuentes de ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales) podrían reducir el riesgo de depresión. La Alternative Healthy Eating Index-2010 se asoció con la mayor reducción del riesgo de depresión, pero la mayor parte del efecto podría explicarse por su similitud con la dieta mediterránea. Por lo tanto, los nutrientes y alimentos comunes como ácidos grasos omega-3, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y el consumo moderado de alcohol presentes en ambos patrones podría ser responsable de la reducción del riesgo de depresión.

La autora declaró que se necesita más investigación para predecir el papel de la ingetsa de nutrientes para los requisitos neurofisiológicos e identificar si se trata de minerales y vitaminas o proteínas e hidratos de carbono que causan depresión, y además expuso que el estudio realizado estaba limitado a los resultados basados en dietas que los participantes dijeron seguir y su auto-diagnóstico de depresión.

BB

Con información de ABC.

Fotografía de Gettyimages.