El Sumario – El proceso de cambio que atraviesa una persona que ha decidido migrar, puede generar una pobre adaptación al nuevo sitio, sentimiento de culpa, sentimiento de tristeza expresada en una sensación de vacío. Para afrontar la situación, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Autoconciencia o el conocerse a uno mismo: Se refiere a la capacidad que tenemos de reconocer lo que se está sintiendo e identificar el motivo de ese sentimiento, conocerse a sí mismo facilitará la readaptación social y cultural en el nuevo contexto, comprender y sentir permitirá un manejo adecuado de nuestras emociones.
  • Abrirse a lo nuevo y disfrutar de la compañía de nuevas personas: Busca lugares donde creas que puedas sentirte cómodo, alguna actividad deportiva o una plaza. Cualquier alternativa que se encuentre permitirá la integración de una nueva perspectiva del panorama, como resultado tendremos el aumento de la autoestima y el desarrollo personal encontrando nuevas formas de pensar, sentir y vivir.
  • Pensar positivamente: Se trata de evaluar objetivamente la realidad siendo capaces de encontrar soluciones y alternativas distintas a cada reto, el pensar desde este enfoque permite ser consciente de las debilidades, pero dirigirá la atención a los beneficios, a las enseñanzas y aprendizajes de cada situación.

El cambio migratorio representa un reto para cualquiera. Sin embargo, emprender la aventura puede traer extraordinarias experiencias y conocimientos.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.