Este fin de semana el circuito Sepang sentirá la fuerza de los motores que poseen los automóviles más rápidos de mundo calificados para la velocidad de la Fórmula 1

El Sumario – Llegó el turno del Gran Premio de Malasia, lugar que este fin de semana recibirá a la pasión por el motor de la Fórmula 1, con todo lo que ella implica como: la lucha por el campeonato entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton y el nuevo reto de McLaren que cada vez está más cerca de las escuderías punteras gracias a la actuación de Fernando Alonso.

El circuito Sepang se preparó con fuertes renovaciones para las carreras de este año, tanto para F1 como para MotoGP. Hasta nueve curvas vieron el reciente cambio, que van principalmente en los pianos con más de 600 metros de bordillo reconstruidos, de acuerdo a las especificaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

A inicios de 2017 arrancaron las tareas de remodelación, que incluían reparar los baches, allanar la pista y mejorar el drenaje. Las modificaciones más importantes se hicieron en la horquilla de la última curva (la 15) en el que el interior fue aplanado para cambiar la línea de carrera y dar mayor oportunidad de adelantamiento.

“Será como si vinieran por primera vez a Sepang”, aseguró Razlan Razali, el CEO del circuito malayo. De igual manera, Dromo, empresa italiana encargada de la remodelación, advierte de que “los neumáticos responderán de manera diferente a la nueva superficie”.

“Casi todas las curvas serán más exigentes en términos de carga vertical, mientras que la última curva hará todo lo contrario, el agarre se basará principalmente en los neumáticos”, explicó Jarno Zaffelli, fundador de Dromo.

Datos curiosos

En 1999 el circuito Sepang abrió sus espacios al público
En 1999 el circuito Sepang abrió sus espacios al público

El circuito Sepang recibe al deporte motor desde 1999 y esta marcado por el rojo de Ferrari. En aquella primera ocasión, Eddie Irvine consiguió su primera victoria y en 2015 otro de la escudería italiana se adueñó del primer lugar del podio, nada más y nada menos que el alemán Sebastian Vettel, quien además es el piloto con más logros en este trazado. Su actual compañero Kimi Raikkonen consiguió la primera victoria de su carrera en este trazado en el año 2003.

No sólo Vettel tiene grandes experiencias de este espacio, también otros destacados de los que se esperan grandes participaciones en la pista de carrera este domingo. Uno de ellos es Fernando Alonso, quien consiguió su primera victoria con McLaren en 2007 y ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones con tres equipos distintos: Renault en 2005, McLaren en 2007 y Ferrari en 2012.

Jenson Button también tendrá que celebrar, ya que con este Gran Premio sumara su participación número 300 en el deporte rey de la pista de carreras, quedando tercero en esta categoría. Sólo es superado por Michael Schumacher y Rubens Barrichello, con 306 y 322, respectivamente.

En la temporada de 2009, la carrera culminó de manera temprana, con sólo 31 vueltas debido a las fuertes lluvias presentadas, por lo que no se completaron los giros correspondientes. Por este motivo, los puntos fueron repartidos a la mitad, dándole la victoria al Jenson Button.

Malasia, también fue escenario para que anotará puntos el piloto más joven de la historia. Obviamente, la referencia es Max Verstappen, quien finalizó séptimo con sólo 17 años en la temporada pasada.

La máxima velocidad alcanzada en el trazado de Sepang fue de 327 km/h. por el Williams de Valtteri Bottas.

Ferrari es el equipo que más podios ha logrado en el Gran Premio de Malasia, con cuatro victorias. Le sigue Red Bull con tres, todas ellas logradas por Vettel en los años de oro del alemán.

Angélica Rodríguez.

Con información de Marca.