El Sumario – El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto una nueva forma para acabar con el síndrome del miembro fantasma, lo que representa una buena noticia para las personas que han sufrido alguna amputación en sus miembros.

Los científicos que realizaron el estudio revisaron el modo de actuar de los músculos que controlan el movimiento de las extremidades, conocidas como “pares agonistas-antagonistas”, cuando uno de estos se estira el otro se contrae y envía información sensorial al cerebro sobre la posición de la extremidad.

La investigación se ha basado en injertar tejidos musculares del miembro amputado en el lugar donde está la prótesis y volver a conectarlos, de tal forma que el cerebro vuelva a recibir de nuevo toda esa información.

El síndrome del miembro fantasma es la sensación de que la parte amputada continúa estando conectada al cuerpo, quienes lo padecen pueden experimentar pesadillas o espasmos.

Las primeras pruebas se han hecho en ratas, pero el mero descubrimiento ya representa un paso importante para las personas que viven diariamente con este síntoma.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de Quo