Venezuela tendrá «excedentes importantes de gas que subsanarán el déficit interno», luego de la incorporación del gas que se obtiene en las costas del país con el proyecto Cardón IV, en Falcón y, más adelante, del proyecto Gran Mariscal de Sucre, en la península de Paria. Así lo declaró el consultor ejecutivo de la petrolera Chevron, Pedro Eitz.

Durante la XXI Convención Internacional de Gas, organizada cada año por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, Eitz aseguró que los principales destinos para exportación del excedente deben ser Colombia, Centroamérica y el norte de Brasil.

El ejecutivo afirmó que el gasoducto binacional Antonio Ricaurte será la principal herramienta para abrir mercados desde Colombia hasta Centroamérica, una vez finalizados todos los tramos.

Por su parte, el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, aseguró que al iniciar la producción de gas en Cardón IV se dejarán de importar los 90 millones de pies cúbicos que se traen a diario de Colombia, pues la demanda occidental del país podrá cubrirse.

“A partir de enero del próximo año se enviarán a Colombia 40 millones de pies cúbicos diarios”, aseveró Castillo, en concordancia con los planes de exportación mencionados por Eitz.

También informó que el proyecto gasífero Gran Mariscal de Sucre está en su fase final y que buscan financiamento para finalizarlo. No obstante, esperan la producción de las primeras moléculas de gas para finales de 2015.

Añadió que para septiembre tienen previsto alcanzar en Cardón IV una producción de 450 millones de pies cúbicos por día.

Amanda Gómez