El  Sumario – Los pacientes de cáncer en Nicaragua recibieron una noticia este martes y es que el Ministerio de Salud (Minsa) de dicho país anunció la construcción de un primer acelerador lineal para enfrentar el padecimiento.

Dentro del mundo de la medicina conocido como “Linac” por sus siglas en inglés, se trata de un acelerador que permitirá la aplicación de radioterapias específicamente en las zonas afectadas por el cáncer y con una dosis exacta.

Sonia Castro, ministra del organismo, aseguró durante una rueda de prensa que los equipos con los que actualmente cuenta el Minsa no son capaces de realizar el procedimiento de una manera tan exacta.

Las autoridades nicaragüenses, ya comenzaron las labores de construcción del búnker y el resto del lugar donde será instalado el equipamiento de última tecnología. El lugar, contará además con un albergue para las personas de escasos recursos que acompañen a los pacientes a las sesiones de radioterapia.

El acelerador lineal en Nicaragua será posible gracias a una inversión por parte del gobierno japonés de 8 millones de dólares y gracias a la suma, los trabajos tendrán una mayor velocidad que lograrán que el quipo comience a operar el próximo año.

Katriz Luna

Con información de Yahoo Noticias.