El escritor venezolano Armando Rojas Guardia asumió su puesto en el organismo, reflexionando sobre nuestra identidad

El Sumario – El escritor y poeta venezolano Armando Rojas Guardia ingresó a la Academia Venezolana de la Lengua como individuo de número, sirviendo de reconocimiento a su amplia carrera literaria. En su discurso inicial, Rojas buscó plantear medidas para buscar la identidad del venezolano, desde dentro y desde fuera.

Aseguró que la mejor manera que tiene el venezolano de conocerse está en su obra literaria, resumida en artistas como José Ignacio Cabrujas o Isaac Chocrón, quienes muestran los lados flacos de nuestra identidad, por donde se escapan nuestros defectos, impidiéndonos entrar en la verdadera modernidad.

También, desde afuera, instó a que la mejor manera de reconocernos es a través de la justicia, buscando que el “discurso de los vencedores” no aplaque al de “los vencidos”, simplemente logrando una equidad.

El reconocimiento de una trayectoria

Armando Rojas Guardia nació en 1949, siendo un literato activo desde la década de los 70. Posee una amplia obra, en la que destaca El Dios de la intemperie (1985) o su más reciente obra, Mapa del desalojo (2014).

A pesar de sus constantes declaraciones en las que se reconoce “radicalmente antiacadémico”, Rojas Guardia aceptó el sillón W de la Academia.

Miguel Rivero

Con información de El Nacional y Letralia.