Venezuela
Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, representantes del gobierno venezolano para el diálogo, asistieron este viernes a una reunión impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron en el marco del Foro por la Paz, con participación de los presidentes de Colombia y Argentina

El Sumario – Los principales negociadores del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela se han estrechado este viernes la mano en París, en un Foro por la Paz impulsado por el presidente galo, Emmanuel Macron, y que ha vuelto a juntar a ambas partes tras meses de distanciamiento. Al encuentro asisten también los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández.

El embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, y la diputada Eleonore Caroit, que representa a los franceses expatriados en América Latina, han compartido en sus respectivas redes sociales imágenes de esta primera toma de contacto, previa a una intensa jornada de reuniones en la que Venezuela tendrá un especial protagonismo.

Por parte del gobierno, la delegación está encabezada por el presidente de la Asamblea nacional oficialista, Jorge Rodríguez, mientras que al frente de la Plataforma Unitaria de la oposición está Gerardo Blyde. «Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación», ha señalado Caroit en su cuenta de Twitter.

Lo que se busca, sostienen desde el Elíseo, es «crear una dinámica para la reanudación» del proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre de 2021 y que auspiciaban el país anfitrión y Noruega. Dicho proceso obtuvo resultados muy limitados, centrados principalmente en la situación humanitaria en el país.

Es en este contexto, dicen desde la Presidencia francesa, que hay que ver el saludo protagonizado el lunes durante la COP27 en Egipto entre Macron y Maduro, en el que el presidente francés le emplazó a hablar más adelante y el venezolano sostuvo que Francia «tiene que jugar un papel decisivo».

De interés: Construcciones Yamaro: 53 años erigiendo el futuro

Con información de DPA, Bitfinance.news y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorMessi lidera la lista de Argentina para el Mundial
Artículo siguienteConoce de qué trata la Hiperodoncia