gatos
Varias teorías sostienen que el sonido de los felinos les permite curarse de ciertos dolores o malestares

El Sumario – De acuerdo con la teoría de Elizabeth von Muggenthaler, investigadora en Comunicaciones de la Fauna, los gatos ronronean para curarse a sí mismos, una conclusión a la que llegó después de registrar las mismas acciones en diferentes felinos, como chitas, pumas, cervales, ocelotes

“Las frecuencias entre 20 y 140 Hertz son terapéuticas para aliviar el dolor, reducir la inflamación, ayudar al crecimiento de músculos y huesos, la reparación de tendones, la movilidad de las articulaciones y ayudar a la disnea”, dijo von Muggenthaler.

Se desconoce qué órgano ocasiona el ronroneo

No obstante, para confirmar esta teoría aún hacen faltan estudios. No hay un órgano o parte especializada en la garganta del gato que cree este sonido; puede que se origine en los músculos de la laringe, que pueden dilatar y constreñir las cuerdas bucales del animal. Pero nadie aún sabe.

Por su parte, el estudioso de la fauna, Paul Leyhausen, sugiere que el ronroneo es una señal de que los felinos no quieren pelear. Por ello, ronronean cuando desean comer o mientras están comiendo. También, lo hacen en momentos de dolor, como en una visita al veterinario o cuando se recuperan de una herida.

De interés: Zoológico de Caricuao recibió cuatro ualabíes traídos de España 

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

Artículo anterior¿Quién inventó el lenguaje Braille?
Artículo siguienteSatélite James Webb desplegó su espejo primario