A los 94 años fallece el expresidente de EE.UU.  George H.W. Bush

El Sumario – El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, falleció este viernes 30 de noviembre a los 94 años en Houston, su portavoz Jim McGrath fue el encargado de dar la noticia.

Su hijo, George W. Bush, quién estuvo en la presidencia entre el 2001 – 2009, confirmó la muerte de su padre. A través de un comunicado expresó que su progenitor fue “un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir”.

Entérate de más: Muere a los 77 años el director de cine italiano Bernardo Bertolucci 

Hacía tiempo que el estado de salud de Bush era delicado. En los últimos años el republicano, que fue vicepresidente de 1981 a 1989 bajo el mandato de Donald Reagan, fue hospitalizado en varias ocasiones. En 2015 se fracturó una vértebra como consecuencia de una caída y después se le vio en silla de ruedas.

Su muerte se produce tan sólo unos meses después de la muerte de su esposa Barbara, con la que estuvo casado 73 años y tuvo seis hijos, que falleció en abril a los 92 años.

Asimismo, el presidente de estadounidense, Donald Trump, quien se encuentra en Buenos Aires (Argentina) participando en la G20, se pronunció al respecto.  “Con buen criterio, sentido común y un imperturbable liderazgo, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo hacia un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría. Bush sentó las bases para décadas de prosperidad y destacó su humildad”.

Mientras que, el expresidente Barack Obama dijo que “aunque hoy nuestros corazones sientan pesar también están llenos de gratitud. Su vida es un testamento sobre la noción de que el servicio público es una vocación noble y feliz”.

Por su parte, el Bill Clinton calificó la amistad con Bush como uno de los mayores regalos de su vida. “Desde el momento en el que le conocí siendo un joven gobernador quedé impresionado por la amabilidad con la que trató a (su hija) Chelsea, por su decencia innata y genuina y por su devoción hacia Barbara y sus hijos”.

Lee también: Venezuela despide al reconocido músico Mario Suárez

Las muestras de condolencias se sucedieron también a nivel internacional. El presidente francés Emmanuel Macron destacó que Bush siempre apoyó la alianza con Europa, mientras que la primera ministra británica, Theresa May, escribió en Twitter que el político republicano había sido un verdadero amigo del Reino Unido.

George Herbert Walker Bush, republicano, fue presidente de 1989 hasta 1993, periodo durante el cual guió a EE.UU. en medio de importantes eventos a nivel mundial como la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética.

Bajo su mandato, Estados Unidos invadió Panamá en 1989 para destituir al dictador militar Manuel Noriega. Dos años más tarde lanzó una potente ofensiva para expulsar al Ejército de Sadam Hussein de Kuwait en la Guerra del Golfo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Bush fue aviador y participó en 58 misiones de combate. En una ocasión fue abatido sobre el Pacífico, una experiencia por la que fue honrado con la Cruz de Vuelo Distinguido.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Entérate de ésta y lo mejor de las noticias en nuestro Telegram: https://t.me/ElSumario