A 166 años: Legado de Teresa Carreño permanece y resuena
Carreño no solo fue una pianista destacada en Venezuela, sino en todo el mundo

El Sumario – Cada 22 de diciembre en Venezuela se conmemora el nacimiento de María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, quien en vida fue una pianista, cantante y compositora venezolana.

Después de 166 años, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (Iabnsb) coloca a disposición de sus usuarios el legado que se preserva de la ilustre compositora, cantante de ópera, empresaria artística y maestra de varias generaciones.

Teresa Carreño, quien nació en Caracas el 22 de diciembre de 1.853, no solo fue una pianista destacada en Venezuela, sino en todo el mundo.

En 1862 la familia Carreño García debe abandonar Venezuela por la difícil situación política y económica que atravesaba el país. Llegaron a Estados Unidos el 23 de agosto e inmediatamente Teresa comenzó a dar pequeños conciertos privados a amigos de la familia, dando a conocer sus progresos con el piano y acrecentando su fama.

Carreño fallece el 12 de junio de 1917 en su apartamento de la Residencia Della Robbia, en el 740 de la West End Avenue, en Manhattan, donde en 2003 se develó una placa conmemorativa en su nombre.

En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre (Teatro Teresa Carreño), así como una plaza en el parque El Calvario, dos calles, un colegio y una orquesta sinfónica juvenil de El Sistema.

El Sumario

Tomado y con información de 2001