El Sumario – Recientes estudios científicos han demostrado que la soledad está vinculada con el de Alzheimer, pues los expertos han identificado un marcador temprano de la enfermedad en el cerebro de personas mayores que se sienten solos, así lo indica Hospital Brigham and Women en conjunto con la Universidad de Harvard.

Tras realizar una prueba a 79  adultos con una edad promedio de 76 años, de los cuales 43 era mujeres y 36 hombres, con un estado cognitivo óptimo. En la que todos tuvieron que responder un cuestionario que contemplaba preguntas como: ¿Cuántas veces te sientes aislado de los demás? ¿Cuántas veces te sientes solo? Los resultados arrojaron una puntuación media de 5,3 sobre 12 puntos, lo que quiere decir que se sienten solos.

Asimismo, los expertos analizaron si la soledad podría estar asociada a los niveles de proteínas amiloides en el cerebro (que forman placas, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer). Para lo cual, a los abuelos se le practicó un escáner cerebral que pudo hacer la medición en áreas corticales del cerebro, incluyendo las regiones frontal, lateral, lateral temporal y parietal medial.

Dichos resultados arrojaron que Los adultos con altos niveles de proteína amiloide tenían 7,5 veces más probabilidades de sentirse solos en comparación con los sujetos con bajos niveles de esta proteína.

Por consiguiente, los científicos asocian que la soledad puede ser un factor que provoque Alzheimer, razón que los motiva a seguir adelante con nuevas investigaciones que determinarán si la compañía de otras personas podría ayudar a prevenir la patología.

Yisneidy Pérez

Con información de Muy interesante