Un grupo de miembros de Instituto de Medicina Tropical de la UCV desarrolló

El Sumario – Inspirados en la típica frase criolla “¿Qué bicho te pico?”, un equipo formado por 7 miembros del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  se encuentra desarrollando un aplicación móvil destinada a ayudar a las personas que sean víctimas de la picadura de algún insecto.

Se trata de “Bichos”, una innovadora herramienta con sello venezolano, y además ucevista, que permitirá que los usuarios puedan determinar qué insecto los picó y conocer sobre los primeros auxilios requeridos en cada caso.

El equipo está conformado por programadores, expertos en enfermedades y, por supuesto, dermatólogos. Valentina Ovalles, líder del equipo en esta área, explicó que a pesar de ser la primera aplicación móvil de este tipo, “Bichos” no busca convertirse en un diagnóstico especializado sino en una herramienta para las personas, con el objetivo de que dejen la cultura popular a un lado y sean más certeros en el tratamiento de una picada.

Ovalles mencionó esto argumentando que las personas en Venezuela suelen utilizar “remedios” provenientes de recetas caseras o, incluso, llegan a usar hasta pasta de dientes en una picadura, cosa que al final del día no resolverá el problema.

¡Apoya al team criollo!

Esta aplicación con patente de tres colores y ocho estrellas se encuentra entre los 5 finalistas en la categoríaExcelencia en Educación“, del SkinPact Awards de Galderm, un concurso latinoamericano que premia proyectos en el área de la salud de la piel que beneficien a las comunidades, y este año, “Bichos” se destacó ante otras 76 soluciones médicas.

La segunda fase de la competencia es a través de la votación del público, por lo que el equipo de “La casa que vence las sombras” necesita obtener más votos para ganar y poner la bandera de Venezuela aún más en alto de lo que ya lo han hecho. Sigue los siguientes pasos y ayuda a estos talentosos venezolanos:

  1. Ingresa al enlace del concurso
  2. Haz click en el texto en la parte izquierda de la entrada “vote for this entry
  3. Llena el formulario y confirma tus datos

¡Listo! Con tu voto “Bichos”, una herramienta hecha en casa, podrá ser la triunfadora de Latinoamérica.

 

Katriz Luna

Con información de agencias.

Siguiendo los siguientes pasos puedes ayudar a estos venezolanos a ganar en el SkinPact Awards

SkinPact Awards