El Sumario – Un estudio realizado por investigadores del «Centro Médico de la Universidad Radboud» en Holanda, indicó que ejercitarse ayuda a fijar mejor los recuerdos a largo plazo en el cerebro.

Guillén Fernández, director de la investigación publicada en la revista Current Biology, explicó cuál es la relación entre los deportes y la mente. «Nuestros resultados sugieren que una sincronización adecuada del ejercicio físico puede mejorar la memoria a largo plazo, y destacan la práctica de ejercicio físico como una intervención a tener en cuenta en los centros educativos«.

En el estudio, los autores evaluaron los efectos de una única sesión de ejercicio físico en la consolidación en la memoria, que es el proceso por el que los recuerdos a corto plazo se transforman en recuerdos a largo plazo. Para esto, contaron con la participación de 72 adultos voluntarios que, después de dedicar 40 minutos al estudio de 90 imágenes relacionadas con distintos lugares, fueron seleccionados para someterse a una prueba de ejercicio físico intenso.

Los resultados mostraron que los participantes que realizaron los ejercicios 4 horas después del aprendizaje lograron retener más la información que aquellos que únicamente descansaron.

Según los autores, las razones para este beneficio aún se desconocen, sin embargo, estudios previos realizados con modelos animales suguieren que las «catecolaminas», compuestos químicos liberados de forma natural por el organismo, ayudan a mejorar la memoria de consolidación. Gracias a esto, según Fernández, «una manera de incrementar la producción de catecolaminas es con la práctica de ejercicio«.

Krystian Tovar

Con información de ABC