
El Sumario – Una veintena de entrenadores palestinos siguieron este lunes las consignas de un técnico del Real Madrid en el pequeño terreno de juego del campo de refugiados de Qalandiya, entre Ramala y Jerusalén.
Desde 2011, el mítico club español envía cada año a miembros de su fundación para formar entrenadores en los Territorios Palestinos, en una iniciativa en la que participa Unrwa, la agencia de la ONU encargada de los refugiados.
Este lunes se reunieron una veintena de hombres y mujeres, llegados desde todos los puntos de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace casi medio siglo por Israel.
En la sesión deberían haber participado otros entrenadores de la Franja de Gaza, pero ninguno obtuvo el preciado permiso que entregan a cuenta gotas las autoridades israelíes para salir del pequeño territorio bloqueado.
A golpe de silbato los presentes se repartieron en grupos. Frente a niños que lucían con orgullo las camisetas del Real Radrid, se mezclaron deporte y cultura general. Los preparadores hicieron especial énfasis en los beneficios de mantener una alimentación equilibrada.
La idea, explicada por la española Lucía Martínez, que trabaja para la Unrwa, es promover el deporte como apoyo a los niños sometidos al estrés.
En los Territorios Palestinos el deporte está perturbado por el conflicto con Israel y las restricciones a la libertad de movimientos, además de la falta de infraestructuras adecuadas.
Samuel Bello
Con información de dpa.




