DestacadasComunidadPlaceres

Dudamel se une a la ONU para ayudar a Venezuela tras el doble terremoto

El Sumario – El músico venezolano Gustavo Dudamel apuesta por que la música sea «un poderoso elemento de sanación» tras los dos terremotos ocurridos en junio en su país, por los que se ha aliado con la ONU en una campaña benéfica.

Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Dudamel expresó en una entrevista con EFE que la tragedia ha traído consigo «pérdidas terribles, humanas y materiales», y que aún queda «un camino por recorrer».

«La música es un poderoso elemento de sanación, y en un momento como este lo que necesitamos es unirnos para salir adelante. De esa manera podemos hacer mucho más», comenta el director de orquesta, quien en septiembre pasará a dirigir a la prestigiosa Filarmónica de Nueva York.

El músico compara la unión del pueblo venezolano con una orquesta: «(Se trata de) diversas personas con diversos pensamientos, diferentes instrumentos, tonos de voces que se unen y crean una armonía que trasciende».

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se alía ahora con el músico en una campaña que busca recaudar fondos para movilizar recursos y acciones de respuesta inmediata y reconstrucción.

Los sismos han dejado al menos 4.561 muertos, 16.740 heridos y a 17.907 personas sin vivienda, según el último balance del Gobierno de Venezuela.

Dudamel resalta lo difícil que fue vivir los terremotos desde la distancia: «Lo que quieres hacer es estar allí inmediatamente y ayudar lo máximo posible».

«Ha sido un proceso complejo por las circunstancias y la dimensión de la tragedia, pero, al mismo tiempo, la generosidad, lo humano, la conexión y el deseo de poder ayudar han estado muy presentes», expresa.

El músico de 45 años resalta que las prioridades ahora mismo son recuperar los cadáveres que quedan bajo los escombros, brindar medicina y comida a los venezolanos y habilitar espacios donde estos puedan «estar a salvo»: «Después vendrá la reconstrucción», señaló.

De interés: Gustavo Dudamel pospone gira española por la tragedia sísmica en Venezuela 

Con información de EFE Servicios y redes sociales

¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de El Sumario. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba