
El Sumario – El 16 de septiembre es la fecha que Yulimar Rojas tiene marcada en rojo en su calendario. Ese día, en la clasificación del triple salto de los Mundiales de Tokio, pondrá fin a dos años sin competir debido a una grave lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, algo que, según asegura a EFE, no la intimida y supone un «bonito reto» para tratar de ganar su quinto título mundial al aire libre.
Yulimar Rojas (Caracas, Venezuela; 1995) es la gran reina mundial del triple salto. Su palmarés lo acredita: campeona olímpica en Tokio, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y tres bajo techo, ganadora de tres Ligas Diamante y unos Juegos Panamericanos.
Ahora, tras dos años sin competir, desde que ganó la Liga Diamante en Eugene 2023, y año y medio después de su lesión, el 10 de abril de 2024, la venezolana vuelve a la competición y pretende hacerlo por todo lo alto, para seguir defendiendo un estatus que amenazan un buen número de saltadoras.
«Llevo dos años de larga espera en realidad, se ha hecho bastante largo, pero estoy con mucha ilusión. El día de la clasificación (16 septiembre) se cumplirán justo dos años sin saltar ni competir. Es un sueño, un anhelo y una meta que tenemos todos. Hemos tenido bastantes baches por el camino para estar en la mejor forma posible porque no ha sido fácil, de nuevo, la adaptación al alto entrenamiento y a los impactos. Ahora me siento muy feliz y con muchas ganas«, dijo Rojas.
Metas de Yulimar Rojas
La atleta venezolana señaló que la parte psicológica y mental es de las que más ha trabajado para afrontar esas ansias de querer saltar.
«Gracias a mi entrenador, Iván Pedroso, mi equipo de trabajo, la familia y todo el staff que me han ayudado de amplia forma para tener la paciencia, mantener la ilusión y mantenerme motivada. Veía a las rivales saltar y yo pensaba en volver, pero desde un tiempo a esta parte solo estoy pensando en Tokio», agregó.
Rojas también resaltó que cada situación la hace valorar los momentos en los que ha estado en lo más alto.
«Nunca había pasado una situación como esta de estar tanto tiempo fuera del deporte, preparándome. Ahora me siento más madura, valoro cada momento y he disfrutado del atletismo desde otro punto de vista. Tengo un grupo de trabajo muy competitivo, siempre me he intentado mantener dentro y no fuera, y soy aún más fuerte ahora que antes. Valoro más aún el hecho de regresar al alto nivel y es como si fuera la misma niña que empezó con ambiciones y objetivos. Sigo siendo la misma Yulimar sincera, cariñosa, con empuje y ganas», dijo.
De interés: Yulimar Rojas renovó con el FC Barcelona hasta 2026
El Sumario
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos