Villarreal
Villarreal fue nombrada directora de aterrizaje y recuperación de la misión Artemis II de la NASA, en la agencia del Centro Espacial Kennedy (Fuente de imagen referencial: NASA / Kim Shiflett)

El SumarioLili Villarreal, originaria de Cartagena, Colombia, será la responsable de los esfuerzos para recuperar a los astronautas de la nave espacial Orion, como directora de aterrizaje y recuperación de la misión Artemis II de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, después de su amerizaje en el océano Pacífico y tras su futura misión de diez días alrededor de la Luna.

Villarreal, que quería trabajar en el programa espacial, obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia. Después de graduarse, entró a trabajar para Boeing en Seattle, en aviones comerciales, antes de mudarse al sur para incorporarse a la NASA como contratista de Boeing.

Ingresó en la NASA en 2007 y antes de convertirse en directora de aterrizaje y recuperación, Villarreal se desempeñó como subdirectora de flujo de la misión Artemis I, siendo responsable de la integración, el ensamblaje y las pruebas del cohete en el sistema de lanzamiento espacial y la nave Orion dentro del edificio de ensamblaje de vehículos del centro Kennedy, antes de que los ingenieros los llevaran a la plataforma de lanzamiento.

Como directora de recuperación, no solo es responsable de la seguridad de la tripulación, sino que también está a cargo de la seguridad de todos los que ayuden a recuperar a los tripulantes.

Lili Villarreal y sus misiones del Artemis

Si bien los equipos con los Sistemas terrestres de exploración y el Departamento de Defensa recuperaron con éxito la nave Orion luego del amerizaje de Artemis I, a bordo de esta prueba de vuelo sin tripulación, no había astronautas para permitir que los ingenieros comprendieran el sistema del cohete y la nave espacial antes de llevar tripulantes a la Luna.

Desde ahora, hasta Artemis II, el personal ensayará todos los pasos y procedimientos para asegurarse de que estén listos para los vuelos tripulados.

Esto implica realizar varias pruebas de recuperación, en las que los equipos de la NASA y la Marina de Estados Unidos practicarán la recuperación de astronautas con una versión representativa de Orion en el mar para llevarlos de regreso al barco.

Villarreal comentó que su trabajo «es recuperar a la tripulación en el océano abierto durante las dos horas posteriores al amerizaje, antes de llevar la cápsula al interior del pozo de cubierta.”

De interés: Descubren en Marte huellas de olas de antiguos lagos

Leison Bustamante

Con información de NASA y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos