OMS
La organización explicó que por el momento no se pudo realizar una evaluación completa en esta región tras la imposibilidad del acceso aéreo y los cortes de comunicación

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los pobladores de Tonga, archipiélago de Oceanía que quedó incomunicado durante días por la erupción de un volcán, quedarse en casa y utilizar tapabocas debido a las cenizas volcánicas que todavía están presentes en el ambiente.

En este sentido, el representante de la organización Christian Lindmaier informó que la expulsión volcánica obligó a cerca de 89 personas a dejar sus casas en las islas de Eua y Tonga-tapu. Naciones Unidas tampoco logró evaluar completamente los daños de la catástrofe ocurrida el pasado fin de semana.

Este  trabajo se dificultó por la imposibilidad de acceder por vía aérea al archipiélago y el corte de las telecomunicaciones, por lo que se desconocen los daños que pudieron sufrir las jurisdicciones más septentrionales de Tonga, Ha’apai y Vava’u, formados por decenas de pequeñas islas.

En la principal isla del país, Tonga-tapu, donde se encuentra la capital Nuku’alofa, los centros sanitarios siguen funcionando sin problemas y no registraron un aumento en la atención a pacientes, detalló Lindmeier.

Las autoridades de la nación confirmaron el deceso de al menos dos personas, entre ellas una ciudadana británica, así como la pérdida de unas 50 viviendas y daños en otro centenar de ellas.

Tonga a penas se vio afectada por la pandemia de Covid-19

Cabe destacar que este Estado, como otros archipiélagos relativamente aislados de Oceanía, apenas se vieron afectados por la situación pandémica del coronavirus. El primer caso y hasta el momento el único confirmado en el país se registró en octubre del año pasado.

Le podría interesar: Venezuela recibió 3.1 millones de vacunas Sinopharm a través del mecanismo COVAX

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales