El Sumario - WWF se muestra optimista ante la última semana de reuniones de la COP26
Representantes de la organización ecológica piden definir “objetivos reales, responsables y alcanzables” a las naciones participantes

El Sumario – Este lunes 8 de noviembre la organización ecologista WWF se mostró optimista de cara a la semana final de las negociaciones de la Cumbre Climática COP26, que se celebra en Glasgow, Reino Unido.

En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz de Energía y Clima de WWF, Manuel Pulgar Vidal, destacó que “a pesar de haber tenido anuncios realmente buenos, que tenemos que celebrar, falta escrutinio de la gente y transparencia”, además, pidió por “objetivos reales, responsables y alcanzables”.

Por su parte, la responsable de WWF para Clima y Energía, Fernanda Carvalho, se mostró razonablemente satisfecha con el avance de las negociaciones, pero señaló que “los datos para 2030 actualmente apuntan a un incremento de las emisiones del 16 % y la ciencia es muy clara en que para tener alguna posibilidad de mantener los 1.5 °C al alcance tenemos que reducir las emisiones entre un 45 % y un 50 %”.

Mientras, el experto de WWF en mercados de carbono, Brad Schallert, indicó que se produjo un progreso en las conversaciones sobre el artículo 6 del Acuerdo de París, que buscar regular los créditos de carbono.

El Sumario - WWF se muestra optimista ante la última semana de reuniones de la COP26
La organización resaltó la necesidad de trabajar en aspectos como la transparencia a la hora de medir y reportar las emisiones de CO₂, mientras que miles de personas protestaron exigiendo compromisos reales en favor del medio ambiente

Schallert sostuvo que “veo una marcada diferencia respecto a los años pasados. Los negociadores han hecho un esfuerzo real para encontrar puntos en común, aunque eso no quiere decir que los hayan hallado”.

En tal sentido, inició la segunda y última semana de la COP26, en la que se busca dar continuidad al Acuerdo de París para mantener el avance de las temperaturas a final de siglo por debajo de los 2 °C respecto a los valores preindustriales, con el objetivo de que no se superen los 1.5 °C.

De interés: Venezuela recibió 1,6 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias