
El Sumario – A casi 100 metros de profundidad del mar de Sicilia, al sur de Italia, un grupo de investigadores localizó un barco romano datado entre los siglos IV y V d.C que se hundió cargado con ánforas (jarras) procedente de la península ibérica.
Según lo informado por medios locales, el descubrimiento se produjo a 98 metros de profundidad en aguas de las islas Egadas, frente a la ciudad costera de Trapani, en el extremo occidental de Sicilia.

La superintendente Valeria Li Vigni celebró este “excepcional descubrimiento” y destacó que el mismo “sirve para demostrar que el mar de Sicilia es una fuente inagotable de microhistorias que ayudan a conocer la historia de todo el Mediterráneo”.
Las labores de rastreo sobre la zona continúan a cargo del equipo de investigadores a bordo de la nave “Hércules” de la fundación RPM Nautical. Se trata de una operación coordinada por la Superintendencia del Mar del gobierno regional siciliano y por la Universidad de Malta.

Gracias a la tecnología sonar y a avanzadas herramientas robóticas como submarinos teledirigidos, fue posible localizar la nave romana. Además, con los datos obtenidos es posible que el barco sea replicado en 2022 en 3D.
De interés: Buscan una nueva oportunidad con “la peor atracción de Londres”
Rubén Vásquez
Con información de medios internacionales