
El Sumario – En Venezuela el Día del Niño se conmemora el tercer domingo de cada mes de julio. El objetivo de esta celebración es reconocer y apoyar los derechos de los infantes, al igual que la protección de su integridad como seres humanos.
Orígenes
Los comienzos de esta festividad surgen luego de la Primera Guerra Mundial, un momento histórico que dejó muchos menores de edad sin padres. Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad, puesto que no cuentan con las herramientas para enfrentar las dificultades como sí los adultos.

Entre las actividades que se acostumbran a hacer, los padres y personas cercanas les dan a los pequeños de la casa regalos y felicitaciones en este día.
La ONU y los niños
Los derechos de los infantes fueron reconocidos por la ONU mediante diferentes resoluciones. Como por ejemplo la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Debido a esta iniciativa, para 1990 el Estado venezolano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, para validar esta acción se redactó un instrumento jurídico donde se garantizaron a las niñas, niños y adolescentes el pleno respeto de sus derechos.
Esta fecha es un recordatorio de que los niños son el futuro de la sociedad y del mundo entero, por ello es tan importante proteger sus derechos y su integridad.
Le invitamos a leer: La carita que llora de risa es el emoji más utilizado en el mundo
María Gabriela Moncada
Con información de medios nacionales y redes sociales