El Sumario - Esta fecha representa un homenaje a la heroína Bartolina Sisa que luchó arduamente para evitar la opresión de los conquistadores españoles

El Sumario – En 1983 se realizó el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia. Allí se creó el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a la heroína Bartolina Sisa.

Entérate de más: Nueva York se dejó envolver por el grafiti artístico

Sisa, fue una mujer honorable y guerrera indígena aimara, que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Sin embargo, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en La Paz, Bolivia.

En la actualidad, muchas comunidades indígenas de países como Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje a Sisa. Así como a las heroínas de la Coronilla, mujeres cochambrosas lideradas por la anciana, con discapacidad visual, Manuela Gandarillas y por Manuela Rodríguez, esposa de Esteban Arze.

Juntas, decidieron organizarse y armarse para hacer frente a las fuerzas realistas. Lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de mayo de 1812.

Angélica Rodríguez

Con información de El Diario de Caracas

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario