El Sumario – Pasar páginas entre un profundo terror, que hiela la sangre y hace al lector reflexionar sobre la espeluznante relación que tiene con la lectura es uno de los méritos logrados por el estadounidense Edgar Allan Poe.

El escritor nacido a principios del siglo XIX, es aún en la actualidad un ícono para los amantes del género de terror, ya que sus novelas han trascendido en el tiempo y siguen siendo una referencia obligatoria para aquellos que desean disfrutar del delirio escalofriante de sus cuentos.

Un top de horror

Para disfrutar de una aterradora velada en Halloween, te contaremos sobre algunas de las mejores historias creadas por la pluma de Poe.

La caída de la casa Usher

«Sumido por esta segunda y extrañísima coincidencia en un mar de sentimientos opuestos, en los que dominaba el asombro y un terror total»

Para muchos es este relato de 1939 una de las obras más importantes del escritor estadounidense, ya que mezcla de forma armónica un siniestro ambiente, pintorescos personajes y un miedo, que se desarrolla hasta llegar al clímax de la historia.

El gato negro

«¡Qué Dios me proteja y me libre de las fauces de Satanás! No se había apagado aún el eco de mis golpes cuando una voz me contestó desde la tumba…, un gemido, al principio sordo y entrecortado como el llanto de un niño, que al poco se tornó fuerte y sostenible, un grito continuo, de todo punto inhumano y anómalo»

Esta historia traslada al lector a un universos donde los vicios, la irracionalidad, los más bajos instintos, el misticismo y le terror se mezclan en un oscuro panorama, en el que el protagonista será juzgado por su conciencia y temores.

El corazón delator

El sonido de un corazón que late tras la muerte, se convierte en el peor enemigo del protagonista de esta historia.

Publicada en 1843, este cuento es un relato lleno de peculiaridades y el característico sello de terror de Poe, ya que traslada al lector a un ambiente donde el agradecimiento y la compañía se ven opacadas por la tétrica mira de un «ojo de mirada perturbadora».

El caso de Mr.Valdemar

Este cuento publicado en 1845 se basa en una hipnosis «in articulo mortis» que toma elementos de la realidad y los traslada a un universo lleno de novedades paranormales.

La historia nos muestra a Mr. Valdemar, un hombre que, a poco tiempo de morir, acepta ser hipnotizado para permitir indagar qué hay más allá de la muerte. Sin embargo, el precio a pagar por responder esta incógnita es más alto de lo pensado y finalmente desata un escenario lleno de terror.

La máscara de la muerte roja

«Hacía tiempo que la Muerte Roja devastaba el país. Nunca hubo peste tan mortífera ni tan horrible. La sangre era su emblema y su sello, el rojo horro de la sangre»

La muerte es una constante en las historias de Poe y este relato es un claro ejemplo de ello, ya que el literato usa la metáfora de una peste para hacer ver al lector que el fin de la vida es un hecho del que no se puede huir a pesar de las más diversas tretas.

 

Price y Lorre, una llave del terror

Las historias de Edgar Allan Poe han traspasado del papel y han llegado a las pantallas cinematográficas. Dos actores que se caracterizaron por encarnar a los personajes de sus cuentos fueron Vincent Price y Peter Lorre.

Algunas de las cintas en las que la estrella del cine de terror estadounidense y húngaro se unieron fueron: El gato negroEl Cuervo.

Por otra parte, Price también fue la estrella protagónica en otras historia de Poe, ya que interpretó al Sr. Usher, en La caída de la Casa Usher; así mismo, también fue Mr. Valdemar en El caso de Mr.Valdemar, y actuó como el padre de Leonora, en el tétrico cuento de Morella.

Bárbara Méndez / @barbie_zml