El SumarioVenezuela se ha caracterizado desde tiempos remotos por seguir año tras año las tradiciones católicas de la Semana Santa apostando en que la fe y fervor hacia Dios son la mejor manera de disfrutar de estos días de asueto santo.

Cada jueves santo, principalmente, pero también el viernes santo, miles de feligreses caraqueños emprenden el peregrinaje por 7 iglesias de la ciudad para realizar la denominada visita de los 7 templos ubicados en el centro histórico de Caracas. Según los reseñadores de la historia cristiana, cada templo representa una de las paradas de Jesús antes de llegar a la cruz, por tal motivo cada cristiano camina de iglesia en iglesia deteniéndose en cada una de ellas para orar y recordar la pasión de Cristo durante sus últimas horas. Los templos más visitados en Caracas son:

  • La Basílica de Santa Teresa
  • Iglesia de San Francisco
  • Catedral de Caracas
  • la Iglesia de Santa Capilla
  • la Iglesia de Altagracia
  • Nuestra Señora de Las Mercedes,  y
  • la Iglesia del Corazón de Jesús
Tradiciones en el mundo

En Venezuela, durante las 7 visitas, la comunidad católica organiza una especie de viacrucis para representar el camino de Cristo, desde el enjuiciamiento hasta su último aliento en la cruz y en el mundo no deja de ser diferente, aunque varíen las tradiciones siempre intentan representar la llamada “pasión de Cristo”.

En un pueblo mexicano sucede lo mismo, los feligreses realizan un viacrucis donde el hombre seleccionado es realmente azotado y puesto en una cruz. En Filipinas, este año decenas de penitentes se hicieron crucificar, incluso uno de ellos fue crucificado por trigésima vez. Así, surgen tradiciones en diferentes comunidades católicas en todo el mundo que solo buscan revivir la pasión de cristo en carne propia.

Katriz Luna

Información de Agencias.