Charles Darwin
Las libretas estaban en buenas condiciones, sin signos evidentes de manipulación significativa o daños sufridos en los años transcurridos desde su desaparición

El Sumario – Dos cuadernos de Charles Darwin, uno con su icónico boceto del «Árbol de la vida», fueron devueltos a la Universidad de Cambridge, dos décadas después de reportarse su desaparición.

El regreso de estos ocurrió 15 meses después de que la doctora Jessica Gardner, bibliotecaria de la Universidad de Cambridge, hiciera un llamado mundial para obtener información, en asociación con la Policía de Cambridgeshire y la Interpol.

Las libretas fueron devueltas de manera anónima a la biblioteca y se encuentran en buenas condiciones, sin signos evidentes de manipulación significativa o daños sufridos en los años transcurridos desde su desaparición.

Los dejaron en una bolsa de regalo de color rosa brillante que contenía la caja de archivo de los cuadernos y dentro de un sobre marrón sencillo dirigido al bibliotecario de la Universidad con el mensaje impreso: «Bibliotecario, Felices Pascuas, X».

Los cuadernos, que estaban envueltos en film transparente, se dejaron en el suelo en un área pública de la biblioteca fuera de la oficina del bibliotecario. La investigación policial sobre la desaparición y posterior devolución de los cuadernos está en curso.

Los cuadernos de Charles Darwin tenían 20 años desaparecidos

El llamado público original se compartió a nivel internacional, el mismo generó miles de artículos de noticias y llegó a cientos de miles a través de las redes sociales.

Reconociendo la gran popularidad de este material, y como agradecimiento por este esfuerzo global para encontrar los cuadernos perdidos, las bibliotecas de la Universidad de Cambridge exhibirán los cuadernos a partir del mes siete, como parte de la próxima exposición Darwin in Conversation, que se inaugura el 9 de julio.


De interés: Arqueólogos descubren misteriosas vasijas antiguas de piedra en la India

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales