El Sumario - 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Año tras año las calles de muchos países en el mundo se pintan de morado y las asociaciones feministas convocan movilizaciones con el fin de reivindicar su lucha

El Sumario – Cada  25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha para rendir un sentido homenaje a todas las personas que sufren agresiones físicas y psicológicas, pero sobre todo en la que se invita a denunciar y erradicar la violencia que padecen las mujeres en todo el mundo, quienes son las principales víctimas.

Año tras año las calles de muchos países en el mundo se pintan de morado y las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha.

La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde una historia que inició con las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron tres activista políticas de la República Dominicana

A finales de 1950 fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.

A consecuencia de su activismo, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género. 

Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género

De manera extraoficial, según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De interés: Meghan Markle revela que sufrió un aborto espontáneo en el mes de julio

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias