El Sumario – Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género en todo el mundo y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha trabajado durante años para poner fin a este tipo de acciones inaceptables que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas de todo el mundo.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2018, al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina.

Además, según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), de la Cepal, indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia en Suramérica.

Cepal lamenta que El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6,8; 5,1 y 2,3 mujeres fallecidas por cada 100.000, respectivamente.


Mientras que, Guatemala, con una tasa de dos feminicidios por cada 100.000 mujeres, y República Dominicana, con 1,9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que “el asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras recopiladas por la Comisión, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”.

Cabe destacar que, se eligió el día 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Para 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Lee también: Dinamarca y Noruega son las naciones más prósperas del mundo

Rubén Vásquez

Con información de agencias