Bullying
El Bullying o acoso escolar es la forma de agredir a otra persona bien sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima

El Sumario – Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, una fecha en la que se invita a concienciar sobre el riesgo de agresión y acoso escolar entre los niños y jóvenes, una problemática que afecta a todo el mundo. Además, en este día se busca impulsar mecanismos para evitar este mal.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, así como para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

El Bullying o acoso escolar es la forma de agredir o dirigirse a otra persona bien sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Se trata de un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Lamentablemente, este mal afecta a la sociedad actual, por lo que muchos niños y jóvenes que son víctimas por bullying o acoso escolar optan por la mala decisión de quedarse callados debido al temor de una represalia por parte de su agresor. Sin embargo, lo recomendable es hablar y explicar la gravedad de la situación, así como buscar ayuda profesional para evitar que el acoso termine en una tragedia como la pérdida de la vida de la víctima.

Bullying
Esta problemática se agravó en los últimos años trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida, no solo del afectado sino de su núcleo familiar

Cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastante característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

Acabar con el bullying es una tarea que compete a todas las personas del mundo. Hay quienes piensan que el bullying o el acoso, es visto como “cosas de niños”, pero el problema va más allá, por lo que requiere mayor compromiso y la participación de todos los entes involucrados.

De interés: Angelina Jolie está en Leópolis “para ayudar a los ucranianos”

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias