El Fondo Mundial para la Naturaleza recoge que este majestuoso animal conforma hoy día una población de entre 400.000 y 500.000 ejemplares

El Sumario – Desde 2011, todos los 12 de agosto se conmemora el Día Internacional del Elefante, el mamífero terrestre más grande del mundo.

La iniciativa para celebrar este día fue promovida por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes, con el objetivo de “concienciar sobre la importancia de esta especie en la fauna mundial y de dar cuenta de los peligros que enfrenta”, tal como señala el organismo. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza recoge que este majestuoso animal conforma hoy día una población de entre 400.000 y 500.000 ejemplares, cuyo número doblaba en cantidad hace 30 años.

Cuidemos a los elefantes

Las dos especies que existen de elefantes, africano y asiático, se encuentran en amenaza debido al comercio ilegal de marfil, la destrucción de su hábitat y los cambios bruscos de clima por el calentamiento global.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza explica que, tanto una como otra, requieren de una extensa tierra para sobrevivir. “La pérdida de sus hábitats y antiguas rutas migratorias es resultado de la expansión de los asentamientos humanos, el desarrollo de las plantaciones y la construcción de infraestructura como caminos, canales y tuberías. Esto nos lleva a que, a menudo, entran en conflicto con las personas en competencia por los recursos”, detalla.

A su vez, la entidad defensora del medioambiente determinó que el número de elefantes es alarmantemente bajo en partes de África central. “En los últimos años, el 90% de los elefantes de Selous en África han muerto a manos de furtivos. Hemos puesto en marcha una campaña para luchar contra esta terrible amenaza para la naturaleza salvaje”, advirtió, añadiendo que el tráfico de marfil es otro de los problemas que amenaza a estos animales.

Para ayudar a los elefantes ingresa en Stoptrafico y súmate a la lucha contra el tráfico de esta especie.

Conoce más: El mundo se conmociona por la muerte de elefantes en Botswana, al Sur de África

Con información de medios especializados en conservación ambiental

Dayana Vásquez Vásquez