Fue el Papa Pío XII quien en 1952 la declaró como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”

El Sumario – Este viernes 11 de septiembre se celebran 68 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como patrona de Venezuela.

Su historia se originó en 1652, cuando la imagen de la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de la tribu de los Cospes, en el lugar en el que hoy se encuentra la basílica menor: santuario nacional en Guanare.

Según la historia, los aborígenes, que para el siglo XVII habitaban lo que es hoy el estado Portuguesa, no estaban muy a gusto con los españoles que a punta de espada buscaban someterles e inculcarles una religión que no conocían, por lo que prefirieron huir a las montañas y guardar buena distancia de la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare.

De esta manera, El 8 de septiembre de 1652, Coromoto, su mujer, su cuñada y un sobrino, atravesaban un riachuelo y vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su lengua nativa: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua para poder ir al cielo”.

La tribu sumisamente asumió la recomendación, pero el cacique prefirió adentrarse más bien en la selva, donde cuentan que para el 11 de septiembre se le apareció nuevamente la hermosa patrona y le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

La fecha de esta segunda aparición es la tomada oficialmente por la Iglesia Católica para la veneración de la Virgen de Coromoto, a la que también un 11 de septiembre, pero del año 1952 el Papa Pío XII la declaró como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”.

De interés: Se cumplen 19 años del ataque terrorista contra las torres gemelas de Nueva York

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales