Un abdomen abultado y un antojo frecuente de dulces pueden ser indicadores de que necesitas mejorar tu dieta

El exceso de alimentos proteicos es perjudicial para la salud porque altera el normal funcionamiento de muchos órganos (el riñón, hígado, bazo, páncreas, etcétera). Pero tampoco es bueno que falte ese macronutriente, pues, en ese caso, se pueden resentir los músculos, ojos, el sistema inmunológico o el corazón.

En ese sentido, presta atención a las siguientes señales porque pueden estar dándote pistas de que faltan proteínas en tu alimentación:

  • Hinchazón de tobillos: si nunca antes te había pasado y ahora notas que el edema es casi permanentemente, aunque descanses con las piernas en alto, dale importancia al asunto. Cuando ocurre, la deficiencia de proteínas puede ser seria.
  • Un abdomen más abultado: cuando el cuerpo no tiene suficientes proteínas los líquidos retenidos en los tejidos y entre las células no circulan. Eso puede generar hinchazón.
  • Antojos frecuentes de dulce: al no tener suficientes proteínas se producen altibajos de la glucosa. Y el resultado, entonces, es una necesidad imperiosa de conseguir energía inmediata; por eso es frecuente recurrir a los alimentos dulces, que suelen ser también los más calóricos.
  • Tus uñas y tu pelo se rompen con más facilidad: los micronutrientes de las proteínas son necesarios para la salud de las uñas y el pelo. Si no reciben esa alimentación, se vuelven apagados y quebradizos.
  • Tienes más lagunas mentales: la pérdida de neuronas es otra de las posibles consecuencias de una dieta demasiado baja en proteínas. La primera señal es tener pequeñas pérdidas de memoria (de situaciones cercanas) y más lagunas mentales (olvido de objetos, de nombres o de direcciones).

Las proteínas que el cuerpo necesita se encuentran en los productos de origen animal; sin embargo, si no se quiere abusar de ellos, una opción es consumir mayor cantidad de legumbres a la semana.

Así que ya sabes, vigila tu dieta y mantén una buen salud.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.