Desde la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 nuestro país conmemora esa fecha llena de libertad

El 23 de enero de 1958 se abrieron las puertas de un período democrático para todos los venezolanos. Un movimiento cívico-militar derrocó el gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez, quien luego de mandar por seis años (1952 – 1958) huyó a República Dominicana a bordo del avión presidencial.

Luego de días de crisis política y social, al conocerse la noticia de su salida del poder los ciudadanos salieron a celebrar en las calles en todo el país. Pérez Jiménez fue sustituido por una Junta Militar de Gobierno integrada por oficiales de las fuerzas armadas, presididas por el contralmirante Wolfgang Larrazábal.

Posteriormente, la Junta de Gobierno convocó a elecciones para diciembre de ese mismo año, se liberaron presos políticos, se amplió la Junta Patriótica con sectores independientes, se abrió el proceso de castigo a los personeros del gobierno saliente y regresaron los exiliados.

58 años después de aquel día, los venezolanos conmemoran el triunfo del pueblo y el éxito de la democracia y la libertad.

Alejandra Watts.