El Sumario – Un diagnóstico clínico preciso depende, entre otros aspectos, de la exactitud de las pruebas de imagenología, es decir, las técnicas que permiten crear imágenes del interior del cuerpo humano, o de sus partes, como la tomografía axial computarizada (TAC).

Zoralia López, médico radiólogo, señaló que “los tomógrafos de última generación (helicoidales multicorte) permiten obtener imágenes del cualquier parte del cuerpo en fracciones de segundo, con una mínima radiación para el paciente y posteriormente hacer reconstrucciones en 2D y 3D, que facilitan el diagnóstico y seguimiento de patologías”.

Indicó que durante el estudio, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa, que luego pasa a través del centro de una gran máquina de rayos X, procedimiento que no es invasivo ni causa dolor.

Te puede interesar: Hombre parapléjico logra caminar gracias a la estimulación eléctrica

Asimismo, resaltó que el tomógrafo presenta varias ventajas respecto a otros similares: “es más rápido (hace las tomas en fracciones de segundo según el área a evaluar), por lo que el paciente recibe menos radiación, y además es más confortable que otros modelos”.

Un aparato multifuncional

El tomógrafo tiene múltiples usos. En traumatología, por ejemplo, se aplica para la reconstrucción 3D (en tercera dimensión) de cualquier estructura ósea o articulación. También es útil para visualizar tumores o lesiones en pacientes oncológicos.

Ofrece imágenes de mayor precisión y puede realizar estudios del corazón y las arterias coronarias, estudios vasculares (Angiotac de cualquier parte del cuerpo), cráneo, senos paranasales, oídos, cuello, tórax, abdomen pelvis, urotomografía para evaluar riñones, uréteres y vejiga, estudios de las extremidades, de la columna vertebral, entre otros.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Nota de Prensa