Entre récords y oportunidades históricas se desarollaron los recientes Juegos Olímpicos que dejaron marcas en la historia como referencia para la futura generación deportiva

El  Sumario – Medallas, podios, lágrimas, alegrías, sonrisas, expectativas, ganadores, orgullo, sudor y esfuerzo. ¿De qué hablamos? De Río 2016, donde quedó demostrado que Sudamérica pudo brindar un gran espectáculo en el marco de los Juegos Olímpicos, que culminaron con un excelente mensaje de inclusión, unión y paz mundial.

Récords mundiales, primeras medallas históricas, la despedida de las dos más grandes leyendas del olimpismo en los últimos 25 años, y el nacimiento de otros íconos que tienen el compromiso de continuar con la historia. El magno evento, que recién llegó a su fin, nos llenó de momentos emotivos e inolvidables que, quizás, serían sustituidos en Tokio 2020, donde, según el adelanto, nos esperan grandes sorpresas que revivirán más que la historia deportiva, hablamos de nuestra infancia.

Aquí los diez mejores momentos de los JJOO celebrados en Río de Janeiro:

  • LA COMPENSACIÓN DE UN ATLETA: El brasileño Vanderlei de Lima, quien fue atacado en Atenas 2004 por un espectador cuando iba primero en una maratón y que luego terminaría en tercer lugar, fue el encargado de encender el pebetero. Ni Pelé, ni Gustavo Kuerten, el hoy ex atleta de 47 años, le dio luz a la llama olímpica y protagonizó el momento de mayor emoción de la ceremonia de apertura.

    El icono Michael Phelps se despidió con broche de oro. Fotografía REUTERS/Marcos Brindicci.
    El ícono Michael Phelps se despidió con broche de oro. Fotografía REUTERS/Marcos Brindicci.
  • LA LEYENDA SE DIO CITA EN EL EVENTO: Michael Phelps eligió Río 2016 para cerrar su carrera con broche de oro. Tras cuatro años donde tuvo que atravesar un período de desintoxicación por su problemas con el alcohol, el estadounidense de 31 años volvió a sus últimos Juegos para confirmar que es único. Ganó cinco oros, en los 200 mariposa, los 200 combinados, los relevos 4×100 y 4×200 libre y los 4×100 combinados. De esa manera, el gran Phelps dijo adiós al olimpismo como el deportista con más medallas en la historia: 23 oros, tres de plata y dos de bronce.
  • EL REY DIJO ADIÓS A LA PISTA: Miles de emociones se desataron en Río, una de ellas fue cuando Usain Bolt se coronó nuevamente con el oro en los 100 y 200 metros lisos y en los relevos 4×100 para adueñarse de su definitivo «triple-triple». En Brasil no hubo récords mundiales, pero sí el adiós a un hombre que por talento y carisma dejará una gran ausencia en el olimpismo. Con la frase: «Ahí lo tienen, soy el más grande», se despidió por la puerta grande el rey de la pista.
  • UN LAVILLENIE DE POCA ACEPTACIÓN: El oro del brasileño Thiago Braz Da Silva
    A su corta edad, Simone Biles se convirtió en referencia de convicción y esfuerzo. Fotografía REUTERS/Mike Blake.
    A su corta edad, Simone Biles se convirtió en referencia de convicción y esfuerzo. Fotografía REUTERS/Mike Blake.

    tuvo mayor impacto por el abucheo hacia el francés Renaud Lavillenie, quien momentos después mostraría su rechazo hacia la actitud del público que se dio cita en el Maracaná.

  • BILES CALÓ EN LOS CORAZONES: No todo fue despedidas, también hubo grandes actuaciones que hicieron que los participantes pasaran de atletas a héroes en cuestión de minutos, tal es el caso de Simone Biles, quien encandiló y enamoró al mundo del deporte.La estadounidense de apenas 19 años se llevó cuatro oros, en suelo, equipo, concurso general individual y salto y el bronce en barra de equilibrio. Motivo suficiente para ser la abanderada de su país en la ceremonia de clausura.
  • EL MÁS VELOZ POR EL CARRIL LENTO: El sudafricano Wayde van Niekerk fue el protagonista de una de las actuaciones más fantasiosas de Río, ya que se dispuso a correr la final de la prueba de los 400 metros en el carril 8, utilizado por uno de los corredores más lentos de la final. Sin embargo, Van Niekerk dejó a todo el Engenhao sorprendido al consagrarse campeón olímpico y, además, con sus 43,03 segundos, batir el récord mundial ostentado por 17 años por Michael Johnson. Con apenas 24 años, está convertido en el único atleta en bajar los 10 segundos en los 100 metros, los 20 en los 200 y los 44 en los 400.
  • «AGUA VERDE» PARA LOS CLAVADOS: Además de las hazañas y los récords, hubo algo que también captó la mirada del ojo público, el «agua verde» de la piscina que aguardaba por los clavados olímpicos. El 9 de agosto, la piscina principal del centro acuático María Lenk apareció con un color verde que encendió las alarmas en Río. Si bien los atletas que compitieron allí durante la jornada dijeron que ese factor no afectó en su rendimiento, se trató de un error evitable. La FINA reconoció luego que la decoloración se debió a la falta de ciertos químicos.
  • INCIDENTE DE TELENOVELA: La historia que se repite en cada edición de los Juegos Olímpicos no fue la excepción en Río. Un grupo de nadadores estadounidenses, donde se encontraba el seis veces campeón Ryan Lochte junto a sus tres compañeros, denunciaron haber sufrido un robo a mano armada durante la madrugada en las calles de la ciudad. Sin embargo, la policía local se encargó de publicar videos que dejaban claro que los atletas no padecieron ningún hecho similar. La versión real fue que uno de los nadadores rompió una puerta del baño de una gasolinera y luego todos tuvieron un entredicho fuerte con el personal de seguridad del lugar y la policía militar. Como resultado, el Comité Olímpico Estadounidense tuvo que pedir disculpas públicas y algunos de los protagonistas pagar multas económicas ante la Justicia local.
  • CON EL REGRESO DEL RUGBY NACIÓ UNA LEYENDA: El rugby representó el mayor éxito de los deportes que regresaban a la actividad olímpica, ya que volvió después de 92 años. Contó en su modalidad seven con partidos apasionantes, tribunas llenas durante varias jornadas y, principalmente, la historia de Fiyi, el campeón olímpico que consiguió la primera medalla en la historia de su país, lo que valió un día de fiesta nacional para celebrar el logro deportivo.
  • PRIMER ORO PARA BRASIL: El país local logró lo que parecía imposible: obtener el primer oro de su historia en fútbol y en el estadio Maracaná, donde 66 años antes protagonizó una final de terror ante Uruguay, resultando perdedor. Neymar fue la figura esencial para este triunfo, y se consagró como el gran héroe nacional al anotar el penal que definió la serie.

    Una orgullosa selección de Brasil se alzó con la presea dorada. Fotografía REUTERS/Bruno Kelly.
    Una orgullosa selección de Brasil se alzó con la presea dorada. Fotografía REUTERS/Bruno Kelly.

Hasta los momentos tenemos una vaga pero anhelada visión de lo que nos espera en la próxima edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero en el transcurso de estos cuatro años, seguro estos diez temas seguirán dando tela que cortar.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Fabrizio Bensch.