La investigación publicada en la revista 'Nature' afirma que los canes domésticos tuvieron su origen en el sureste de Asia

Los investigadores del KTH-Royal Institute of Technology, en Suecia, hallaron que los perros del sureste asiático tenían una mayor diversidad genética que otros canes basándose en el análisis de 58 razas de perro.

La investigación, publicada en la revista Nature, analiza la historia migratoria del perro doméstico, detallando su expansión por todo el mundo a partir de sus orígenes en el sureste de Asia.

Los expertos sugirieron que el perro doméstico podría haberse originado hace aproximadamente 33 mil años. Según su texto, hace alrededor de 15 mil años una subcategoría de canes ancestrales comenzó a migrar hacia Oriente Medio, África y Europa.

Si bien los investigadores creen que esta dispersión estaba asociada al movimiento de los humanos, la primera migración del perro doméstico fuera del sureste asiático podría haber sido iniciada por los propios canes. Este movimiento respondería a factores medioambientales, como el retroceso de los glaciares, que comenzó hace aproximadamente 19 mil años.

AW

Con información de El Tiempo.

Fotografía Gettyimages.