Un fármaco ha demostrado estimular la memoria y la capacidad cognitiva incluso entre las personas que no sufren trastornos del sueño

Modafinil es un medicamento que cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos. Y aunque originalmente fue diseñado para combatir la somnolencia excesiva, este fármaco se ha posicionado en el botiquín de aquellos fieles a la automedicación deseosos de sacar lo mejor de sí mismos.

En un estudio publicado el 20 de agosto de este año por los expertos Ruairidh McLennan y Anna-Katharine Brem de la Universidad de California y la Universidad de Oxford respectivamente, se describe el resultado de las investigaciones realizadas entre 1990 y 2015 sobre los efectos del Modafinil.

El artículo afirma que la sustancia puede mejorar las actuaciones de las personas sanas que la consumen, aunque admiten que no se visibilizan cambios en todos los casos. Los efectos secundarios a corto plazo no son remarcables.

Por ello se puede decir que es un medicamento seguro, aunque los autores del artículo ven la necesidad de mejorar la manera de analizar los resultados a largo plazo.

Aunque durante la Guerra del Golfo la «pastilla inteligente» ya se distribuía entre las tropas francesas, aún sin contar con licencia, el boom de su consumo está llegando ahora que se está popularizando en el mundo profesional más competitivo y entre los estudiantes de universidades de prestigio que lo ven como una buena forma de obtener una concentración prolongada.

Por supuesto, la automedicación no es recomendable. Así que antes de dar un paso y tomar esta píldora, es importante consultar con tu médico.

EC

Con información de El País.

Fotografía Gettyimages.