Un estudio reveló que la obesidad severa afecta a casi 400.000 de los aproximadamente 13,7 millones de niños de 6 a 9 años de 21 países

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó dos estudios en los que, por un lado, alerta de la lenta lucha que están teniendo muchos países de Europa para combatir la obesidad infantil y, por otro lado, del bajo nivel de lactancia que hay, a pesar de que se demostró que esta práctica reduce el riesgo de obesidad.

«Cuanto más tiempo se amamanta a un niño, mayor es su protección contra la obesidad. Este conocimiento puede fortalecer nuestros esfuerzos en la prevención de la obesidad», indicó el director de la División de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud a través del Curso de Vida de la OMS/Europa, Bente Mikkelsen.

Conoce más: Descubre por qué nunca tienes caprichos de consumir comida sana

La obesidad grave en los niños se asocia con resultados cardiovasculares, metabólicos y otros negativos para la salud inmediatos y a largo plazo. De hecho, cuando se comparan niños con sobrepeso con niños con obesidad severa, estos últimos tienen un perfil de factor de riesgo cardio-metabólico mucho peor.

Según el nuevo estudio de la OMS, titulado «La prevalencia de obesidad severa en los niños de primaria en 21 países europeos», y que fue presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en Glasgow (Reino Unido), la obesidad severa afecta a casi 400.000 de los aproximadamente 13,7 millones de niños de 6 a 9 años que viven en los 21 países participantes.

La obesidad severa es un problema de salud pública grave y los resultados de este estudio muestran que una gran cantidad de niños en la región europea la padecen.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa