Que son zurdos y que su pelaje absorbe energía son algunas de las ideas erróneas que se han difundido a lo largo del tiempo sobre los fríos peludos

El Sumario – Durante mucho tiempo han sido difundidos mitos sobre los osos polares. Pero en la mayoría de los casos, solo son pequeños cuentos que carecen de pruebas y que aunque suenan muy llamativos, forman parte de la lista de cosas no tan reales sobre los fríos y grandes mamíferos.

Los osos polares no son zurdos, no se esconden tapando su nariz con una pata, ni su pelaje absorbe la energía solar. Mucho menos es cierto que durante el verano deambulan por las ciudades en busca de comida.

En realidad, los osos prácticamente ayunan durante el verano. De ahí que varias ciudades cercanas al polo norte cuenten con «prisiones para osos», donde los mantienen cautivos hasta la primavera o el otoño, para que cuando sean liberados puedan regresar a sus actividades de caza o pesca y no vaguen por las ciudades, donde la gente cree que representan una amenaza.

Contra lo que se piensa, el nombre científico del oso polar no es Ursus articus, sino Ursus maritimus. Lo que sí es cierto es que, una vez que la prueban, los osos se hacen adictos a la pasta dental. Y los «parientes» evolutivos más cercanos del oso son los perros.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Algarabia