El Sumario – Un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) en España, y en colaboración con la Universidad de Nuevo México, concluyó que los peces son capaces de detectar virus a través de sus neuronas olfativas, que son las encargadas de activar los mecanismos de defensa de su sistema inmunitario para evitar la infección viral.

“Esta capacidad de la neuronas olfativas de detectar virus da a los peces la posibilidad de evitar la infección huyendo, pero, además, hemos descubierto que si el virus entra vía nasal, son estas mismas neuronas las que activan la respuesta inmunitaria y ponen a trabajar a los linfocitos T, que son como los soldados que protegen de la infección”, explicó el profesor de Biología Celular de la UMU, Victoriano Mulero.

Quizás sea de su interés: Grupo de tortugas marinas vuelve al mar tras salir del hospital en México

La investigación, efectuada con peces cebra en Murcia y con truchas en Nuevo México, confirmó que la respuesta se activa mediante una señal eléctrica de las neuronas. El reto ahora es descubrir exactamente qué mecanismos intervienen para que esta respuesta del sistema inmunitario se ponga en marcha, explica el análisis.

Este trabajo abre la puerta a desarrollar tratamientos más efectivos y vacunas contra una bacteria similar a la rabia en los humanos, que también afecta a los peces. Además, plantea todo un desafío para el sector de la acuicultura por las grandes pérdidas económicas que supone que las especies se vean afectadas por microorganismos.

Gabriela Morales

Con información de Agencias