Los dirigidos por Rafael Dudamel avanzaron a la instancia decisiva después de derrotar a su similar de Uruguay en tanda de penales

El Sumario – Por primera vez en su historia, Venezuela avanzó a la final de cualquier mundial de fútbol organizado por la FIFA, luego de superar a Uruguay en una vibrante tanda de penales en la Copa del Mundo sub-20 que se realiza en la República de Corea.

Como era de esperarse, los ‘celestes’ no se la pondrían fácil a la Vinotinto en el estadio de Daejeon. Comenzando el segundo tiempo, el capitán del equipo «charrúa» Nicolás De La Cruz marcó el 1-0 de tiro penal, luego que el árbitro principal sentenciara la pena máxima con asistencia del sistema VAR (Videoarbitraje), decisión que trajo polémica.

Durante la Copa del Mundo y hasta este partido de semifinales, Venezuela nunca estuvo en desventaja, sin embargo enderezarían el rumbo nivelando la pizarra de forma dramática.

En el primer minuto de tiempo añadido (90+1) Samuel Sosa, que había ingresado al campo en lugar del goleador Sergio Córdova, anotó el gol del empate con una espectacular ejecución de tiro libre que batió al portero uruguayo Santiago Mele, obligando que el partido se extendiera en la prórroga.

Pese a que ambos equipos el intentaron, el marcador no se modificó y tuvieron que llegar a la definición por penales, vía por la cual Uruguay eliminó en la ronda previa a Portugal.

En esa instancia la precisión de Adalberto Peñaranda, Samuel Sosa, Robert Hernández y Yangel Herrera fue determinante junto a un colosal Wuilker Fariñez que detuvo dos tiros de los charrúas, incluyendo el último, ejecutado por el verdugo del primer tiempo, De La Cruz.

Esta generación , que se medirá ante el ganador de la semifinal entre Inglaterra e Italia el próximo domingo a las 6:00 de la mañana en el estadio Copa Mundial de Suwon, parece garantizar el relevo en la Vinotinto de mayores con miras al mundial Catar 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=XbXL-m68q6w

Datos

  • Samuel Sosa no ha sido titular, sin embargo su aporte ha sido palpable cada vez que ingresó desde el banco de suplentes. Con el de este jueves, ya suma dos goles en al Copa del Mundo
  • Venezuela sigue invicta en el torneo con 15 goles anotados y sólo apenas dos recibidos, el mejor coeficiente del certamen.
  • Jugó prórroga (120 minutos) en los tres partidos que disputó de fase eliminatoria

Inglaterra será el rival de Venezuela en la final

Con un marcador de 1-3, la selección inglesa de fútbol derrotó al combinado italiano gracias a las anotaciones de Dominic Solanke (66′ y 88) y de Ademola Lookman (77′).

Gracias a este resultado, Inglaterra certificó su pase a la gran final donde tendrá que enfrentar al combinado vinotinto. La gran final está pautada para este domingo 11 de junio.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_