Lita Cabellut paso años sin un hogar, en la actualidad tiene su propio estudio de arte en el que expresa toda su pasión por la pintura

El Sumario – La artista española, Lita Cabellut, se convirtió en una de las más cotizadas en el mercado del arte. Pasó su niñez recorriendo las calles de Barcelona, sin hogar. Actualmente trabaja en su propio estudio en Holanda y se dedica a preparar exposiciones que le dan la vuelta al mundo, entre estas destacan Coruña y Cataluña en 2017.

La gitana es prácticamente desconocida en su país natal, sin embargo entre julio de 2014 y junio de 2015 fue la artista que más vendió arte, según la revista especializada Artprice. Se pagaron 554 mil dólares por sus 12 trabajos.

Lita, nació en Sariñena (Huesca), y la trasladaron a Barcelona cuando era sólo un bebé. «Allí me crié con mi abuela, pero después pasé una temporada en la calle mientras mi madre tenía un bar de alterne», cuenta la artista.

«En esa época no fui a la escuela, yo era una niña de la calle como otros muchos. Hacía trabajitos para las prostitutas, ellas me daban dinero para que les comprara paquetes de cigarros, bocadillos, preservativos, pendientes… y yo me quedaba con el cambio. Muchas veces dormía en la calle«, agrega Lita que también estuvo dos años en un orfanato.

Años después, en una visita al Museo del Prado descubre su pasión por la pintura. Su impresión principal estuvo a cargo de»Rubens y Velázquez por su belleza y magnitud, pero Goya me asustó porque lo entendí, porque sabía de qué estaba hablando, porque había vivido el delirio de su obra en la calle«.

Con 19 años se fue a Amsterdam y estudió en la academia Gerrit Rietvel solo tres años. «Poco a poco comencé con el realismo, pero desde la abstracción. Pintaba figuras sin caras, solo los cuerpos, y después empezaron a surgir los rostros muy tímidamente, y con ellas los personajes», narra la artista, quien destaca en retratos.

«Gente con orejas o narices muy grandes. Todo que lo que nosotros damos por bello o atractivo es en realidad una gran fantasía nuestra, una ilusión. Intento enseñar lo que hay debajo de la piel, lo que nos cuesta enseñar por prejuicios, timidez o miedo». describe.

Lita Cabellut ha luchado toda su vida por este éxito que ahora tiene. «Ahora tengo cuatro personas que me ayudan en el estudio. ¿Antes? Lo hacía todo sola y me podía pasar 18 horas seguidas trabajando, pero creía tanto en mi arte que me valía la pena. Todo lo que es bueno tiene pasión, y la pasión sin dolor, sin dudas y sin confusión no existe«, explica.

Su arte ha llegado a sitios distantes que ella jamás imaginó como Londres, París, Singapur o Dubái.

En 2017 regresará a España con dos exposiciones: una en la fundación Vila Casas de Barcelona y otra en el Museo de Arte Contemporáneo MAC de A Coruña, donde restaurará su estudio de La Haya.

Lita Cabellut, la niña de la calle que ahora es artista
Lita Cabellut, la niña de la calle que ahora es artista

Angélica Rodríguez.

Con información de Agencias.