El Sumario – La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunciaron que están trabajando en un plan para desviar los asteroides y evitar que choque contra la Tierra.

Se trata de un proyecto único que empleará la técnica de impacto cinético para intentar cambiar por primera vez la trayectoria de un asteroide hipotéticamente peligroso. El objetivo principal de la prueba del llamado asteroide Didymos, situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Más concretamente su pequeña (en términos espaciales) luna, Didymoon, de unos 150 metros de diámetro, un tamaño comparable a la Gran Pirámide de Guiza de Egipto.

Te puede interesar: Científicos revelan por qué los bostezos son contagiosos

En el marco de la misión, los científicos planean enviar al espacio una sonda espacial para que choque contra el asteroide y le haga cambiar su curso. La desviación del cuerpo celestre causado por el impacto del satélite será medida y analizada para evaluar si este método tiene algún potencial en el caso de que surja una amenaza real. En cuanto a Didymoon, fue elegido como objeto de pruebas precisamente por ser muy pequeño y no representar una gran amenaza.

A través de un vídeo publicado por la NASA, se puede ver la representación del plan de DART que muestra cómo un impacto cinético podría redirigir un asteroide en el marco del programa de defensa planetaria de la agencia.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de 20 Minutos

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario